“La crisis nos generó una gran oportunidad, ya que nos permitió estar conectados gracias a nuestra motivación intrínseca por aprender sobre HighScope , sin importar la distancia física”
La Pandemia mundial causada por el coronavirus nos ha hecho cambiar nuestros hábitos, reordenar nuestras prioridades, organizar nuestra forma de trabajar, adaptarnos a una nueva manera de vincularnos y transformar el modo de enseñar y aprender.
El uso de las herramientas digitales ha sido prioritario para mantenernos comunicados y seguir con la rutina de muchos trabajos.
En el área educacional los docentes han tenido que acostumbrarse a un gran cambio en las condiciones en las que ejecutan su labor. Sin una guía, capacitación previa, ni mayor tiempo para rediseñar sus estrategias de enseñanza con las nuevas tecnologías, los educadores de todo el mundo, han buscado la forma de aprender a usar las plataformas y aplicaciones, zambulléndose en las más modernas técnicas, para utilizarlas en el desarrollo de sus clases y el aprendizaje de sus alumnos.
Tal es el caso de Mariana Carvajal Salinas, Entrenadora encargada de realizar el Curso Currículum Preescolar (CCP) que la Fundación HighScope Chile impartió este año, por primera vez de manera on line. Mariana, Educadora de Párvulos, Master of Arts in Human Development, HighScope Trainer of Trainer, Field Consultant de la Fundación HighScope Chile y entrenadora de entrenadoras HighScope TOT, ha sido durante años la encargada de realizar el curso de 111 horas, que tiene como propósito preparar a los participantes a implementar el Currículum HighScope de preescolar en sus propios centros educativos.
Este año, como muchos otros educadores, Mariana tuvo que adaptarse y a través de la plataforma Zoom, lograr enseñar a sus alumnos los conocimientos básicos del Currículum Enfoque, mostrar en profundidad los cinco elementos de la rueda del Aprendizaje HighScope, enseñar sobre el Aprendizaje Activo participativo, mostrar la importancia de la Interacción adulto-niño, el ambiente de aprendizaje y la rutina diaria.
A días de terminar el curso, Mariana hace una evaluación de la gestión realizada, nos cuenta cómo logró que sus alumnos participaran activamente en los talleres y nos cuenta cuáles fueron sus estrategias para adaptarse a esta nueva forma de enseñar.
1.- Mariana, ¿Cuáles fueron las estrategias que usaste para adaptarte a esta forma de enseñar vía on line ?
La primera sensación fue de sorpresa y un poco de presión porque debes salir de tu zona de confort para emprender una tarea desde un punto de vista nuevo. Esto lo sentí como un gran desafío. Estaba acostumbrada a las sesiones presenciales y al contacto estrecho con mis estudiantes. Moverme por la sala , llegar hasta cada grupo y hasta cada uno de los participantes .¿Cómo poder logarlo vía remota? Ahí estaba el desafío: la adaptación.
2.- ¿Cómo lograste que tus alumnos participaran activamente de los talleres que tenías programados?
Pensé mucho en los principios del Aprendizaje Activo y en cómo los estudiantes podrían mantener su motivación y su participación Activa. Aplicar al Ambiente de Apoyo con los estudiantes es vital, usar las estrategias que nos enseña HighScope para trabajar con niños y con adultos. Centrarse en las fortalezas de cada uno (considerando sus experiencias pasadas y sus visiones y actuales) , Compartir el Control con ellos sobre todo de la conversación, a través de la conversación constante sobre diversos contenidos y agregando puntos de reflexión en el desarrollo de las clases. Mi actitud fue siempre esperar su colaboración, su visión e ideas, y que las compartieran. Intenté generar una Relación Auténtica, dando siempre un tiempo antes de empezar la clase para saber de ellos, de sus inquietudes profesionales, sobre la contingencia y cómo los estaba afectando y también como estaban en lo personal y sus familias. Compartimos nuestras vivencias. Mantuvimos el humor y fuimos muy solidarios. Afloró mucho compañerismo entre los estudiantes. Utilicé de manera permanente el Reconocimiento con ellos, tanto en los comentarios en clases como en la evaluación personal de las tareas y lecturas.En la primera sesión , compartimos el Control y creamos un acuerdo de grupo de cómo queríamos funcionar durante el curso y se cumplió con creces. Los estudiantes se mostraron muy generosos entre ellos, compartiendo información de artículos académicos , y datos útiles.
3.-¿Crees que esta modalidad “on line” podría mantenerse en el tiempo?
Creo que sí . Sentí muy cálido y receptivo al grupo . Superó mis expectativas y mis aprehensiones del primer momento. Siento que los participantes aprendieron mucho y cambiaron su forma de pensar la educación con los preescolares.
4.-¿Ves en esta crisis, una oportunidad para la forma de educar en el futuro?
Sin duda una gran oportunidad , ya que nos permite estar conectados gracias a nuestra motivación intrínseca por aprender sobre HighScope , sin importar la distancia física, porque en un curso que toma un tiempo como el CCP, se construyen lazos que implica la cercanía intelectual y espiritual.