HighScope

0 a 18 años

Con niños de 0 a 3 años: HighScope cuenta con una larga historia de desarrollo curricular, entrenamiento e investigación en el área del desarrollo de bebés y niños pequeños (Infant -Toddlers) comenzando con programas de educación parental y apoyo de la comunidad a las familias. Desde los años 60 los investigadores de HighScope comenzaron a preguntarse sobre como apoyar el aprendizaje activo con niños muy pequeños. Varios estudios incluyeron a las familias y a madres adolescentes .

Todo el Currículum de Bebés y niños pequeños , sus materiales y servicios entregados, tienen su base en una profundo respeto por las educadoras y padres de familia y la prioridad de su vínculo con el cuidado de sus niños. El rol de los adultos es vital en este sentido.

El modelo Curricular y de entrenamiento refleja las teorías constructivistas de Piajet (1052) la importancia del Andamiaje derivado del trabajo de Vygotsky  (1934/1986) y los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo (Goswami ,Smith 2002  y otros). Los hallazgos sobre el desarrollo temprano del cerebro apoyan el enfoque de aprendizaje activo, que es central en la teoría y práctica de nuestro Currículum. 

HighScope ha desarrollado una lista de Indicadores Clave del Desarrollo que son el “contenido” que los Bebés y Niños Pequeños aprenden a través de la exploración activa de su ambiente . Estos han sido refinados y actualizados,  basados en las últimas teorías e investigaciones  y práctica. El contenido de este Currículum HighScope se ha organizado alrededor de seis áreas que enmarcan las  experiencias apropiadas que promueven el aprendizaje en todos los dominios del desarrollo. Las áreas de contenido del acercamiento al aprendizaje son:

Desarrollo social y emocional

Desarrollo físico y salud

Comunicación

Lenguaje y alfabetización

Desarrollo cognitivo

Artes creativas

Para la efectividad en la implementación de este Currículum , HighScope ha desarrollado y validado dos herramientas de evaluación, una para los niños COR Advantage  (RON) y la otra para el programa con el Infant-Toddler  PQA (Programa de evaluación de la Calidad para bebés y niños pequeños).

El Currículum HighScope para Preescolar es un sistema completo de educación para los niños entre 3 y 6 años basado en teorías del desarrollo infantil, investigación y prácticas probadas.

El Currículum cuenta con una serie de Prácticas Pedagógicas para las Educadoras/es y Técnicos en Educación Parvularia, Contenido Curricular en todas las áreas con Indicadores Claves del Desarrollo(ICD) para los niños/as, Herramientas Integrales de Evaluación para medir la calidad de aplicación del Currículum HighScope y para evaluar el aprendizaje de los niños/as en cada área de contenido y Desarrollo Profesional (capacitaciones) para ayudar a las Educadoras/es y Técnicos a aplicar el currículum.

 

El proceso central del Currículum HighScope es el aprendizaje Activo Participativo. Este se define como un aprendizaje en el que el niño/a, al interactuar con personas, ideas y hechos, construye un nuevo conocimiento. El Aprendizaje Activo Participativo en esta etapa del desarrollo tiene cinco ingredientes:

M

Materiales

M

Manipulación

E

Elección

L

Lenguaje y Pensamiento del niño/a

A

Andamiaje por parte del adulto.

El Currículum HighScope proporciona algunos principios para organizar la sala de clases y el ambiente exterior; crear una rutina diaria consistente y predecible; e interactuar con los niños/as de una manera respetuosa y cálida a su nivel, para descubrir cómo piensa y razona cada niño/a. En HighScope se planifican experiencias para niños/as que fomenten el pensamiento independiente, la iniciativa (la capacidad de hacer , el seguimiento de un plan) y la creatividad.

La capacidad social, emocional y cognitiva de los niños/as se desarrolla rápidamente cuando pueden actuar sobre otras ideas, usar materiales libremente y ejercitar su imaginación. Por esta razón, se motiva la curiosidad, toma de decisiones, cooperación, persistencia y resolución de problemas. Los niños/as también adquieren las ideas básicas de alfabetización, matemáticas y ciencias, así como también desarrollan habilidades socioemocionales y otras habilidades que los preparan para ingresar a Educación Básica.

La base del enfoque de HighScope para la Educación Básica es la creencia de que el aprendizaje activo es fundamental para el completo desarrollo del potencial humano y que se produce de manera más efectiva en ambientes que proporcionan oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo.

En las salas de Educación Básica que aplican el Enfoque HighScope los estudiantes participan en actividades de aprendizaje donde vivencian experiencias significativas, apropiadas al desarrollo. Además, niños/as y profesores/as forman una asociación activa de aprendizaje para favorecer el desarrollo en las distintas áreas y para apoyarlos mientras participan en importantes actividades sociales con otros niños/as y adultos.

El Aprendizaje Activo Participativo en esta etapa del desarrollo tiene cinco ingredientes:

M

Manipulación de materiales, eventos, acciones y/o ideas

O

Oportunidades para hacer elecciones y tomar decisiones cuando sea apropiado

C

Comunicación del pensamiento de los estudiantes.

A

Andamiaje por parte del Profesor/a.

El enfoque HighScope en Educación Básica promueve el pensamiento independiente, el aprendizaje activo participativo, una actitud de “puedo hacerlo” y de investigación permanente. Si bien, cada niño desarrollará estos atributos a diferentes ritmos y grados, el enfoque HighScope está diseñado para fomentar la autoconfianza y habilidades sociales en todos los niños/as, habilidades que son necesarias para desempeñarse y ser un aporte a la sociedad actual.

 

El enfoque HighScope para la educación básica aborda los desafíos educativos de hoy y de los próximos años con los siguientes objetivos básicos s básicos:

Para los Niños/as:

el enfoque respalda sólidas prácticas educativas que les brindan experiencias de aprendizaje efectivas y apropiadas para su desarrollo, que se adaptan a sus diversas experiencias, fortalezas e intereses.

Para profesores y Administradores:

El enfoque establece una serie de estrategias efectivas de gestión organizacional y, de sala de clases para profesores y administradores.

Para los padres, comunidad y sociedad:

El enfoque es una inversión rentable en la práctica educativa apropiada para el desarrollo.

Ver más

Proporciona dividendos a corto y largo plazo al fortalecer el carácter de los niños/as, los sentimientos de autoestima y la competencia personal; al motivar el logro de los estudiantes; y al contribuir significativamente a la salud y el bienestar general de la sociedad.

El enfoque HighScope para la educación básica aborda los desafíos educativos de hoy y de los próximos años con los siguientes objetivos básicos.

Buscar intereses e ideas a medida que:

Toman decisiones sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Definen y resuelven problemas.

Ejercitan la autodisciplina, identifican objetivos personales y buscan y completan tareas y proyectos seleccionados personalmente.

Adquieren un espíritu de curiosidad y reconocen la importancia de establecer metas y valores personales.

Desarrollan intereses o pasatiempos que puedan cultivarse durante o después de finalizar la etapa escolar.

Vivir y trabajar exitosamente con otros mientras:

►  Se unen con otros niños y adultos en tareas de aprendizaje cooperativo, planifican proyectos grupales y buscan experiencias compartidas de liderazgo.

►  Comprenden los pensamientos y sentimientos de los demás, a través de representaciones orales, escritas, artísticas y gráficas.

►  Adquieren una apertura a los puntos de vista, valores y comportamientos de los otros.

Practican una amplia gama de habilidades intelectuales y físicas, como:

►  Hablar, leer, escribir, dramatizar y representar gráficamente sus experiencias, sentimientos e ideas.

►  Aplicar el razonamiento lógico y matemático en una variedad de situaciones de la vida real.

►  Desarrollar habilidades y destrezas en matemática, ciencia, arte, música y movimiento, computación y otras tecnologías como herramientas para expresar talentos personales.

El enfoque HighScope para adolescentes fue diseñado como un marco abierto que puede implementarse en diversos entornos. Para esta etapa del desarrollo, HighScope se conoce como un enfoque porque representa un proceso y estrategias para trabajar con jóvenes, acorde a los contenidos de sus programas – sean propios o ministeriales – y sus ambientes de aprendizaje, en relación a sus contextos.

Al trabajar de manera solidaria y enfocada con los jóvenes, los profesores:

Crean un sentido de seguridad y pertenencia.

Involucran y amplían las ideas de sus estudiantes.

Se asocian con los jóvenes para lograr los objetivos del programa.

Apoyan a los jóvenes en la definición y el logro de sus metas.

El Enfoque HighScope para adolescentes incorpora prácticas probadas para el aprendizaje y el liderazgo como;.

Aprendizaje activo y práctico.

Elección y motivación intrínseca.

Aprendizaje colaborativo y estrategias de agrupación.

Planificación juvenil y reflexión.

Estrategias para el liderazgo juvenil.

Estrategias de Comunicación del Pensamiento.

Contáctanos

contacto@highscopechile.cl

Tu Carrito

Cart is empty

Subtotal
$0.00
Aplicar
0