Una semana intensa vivieron las participantes del Curso Enfoque HighScope para Educación Básica, impartido por la Fundación HighScope Chile y que se realiza por primera vez en Chile.
Por medio de la plataforma Zoom, un grupo de Profesoras y Técnicos de Educación se reunió a trabajar activa y participativamente para conocer, comprender y aplicar los fundamentos y estrategias de Interacción Adulto – niño(a) del enfoque HighScope con niños y niñas de seis a doce años. “Centrarse en las fortalezas de los niños y niñas” es una de las consignas que establece Carola Ortiz Inostroza, HighScope Trainer of Trainer, Field Consultant Fundación HighScope y entrenadora del curso Enfoque HighScope para Educación Básica, quien ha logrado traspasar las pantallas y transmitir a sus alumnos las principales características de este prestigioso Enfoque.
Los reconocimientos efectivos, aprender a compartir el control en la toma de decisiones, la resolución de problemas, aprender a establecer límites claros con interacción positiva, la creación de reglas o expectativas y el modelado Interactivo, son algunas de las estrategias trabajadas intensamente la primera semana de enero de 2021.
Con participantes de diferentes ciudades, el curso ha ido dejado huella en las participantes, tal es el caso de Mitzi Iriarte Suazo, Profesora de Educación General Básica del Colegio Particular Byennèt de Copiapó, quien nos cuenta que durante muchos años trabajó en colegios tradicionales, por lo que su idea de educación estaba enfocada en los resultados de pruebas estandarizadas y en el logro absoluto de la parte académica. Sin embargo, al conocer el Enfoque HighScope, tuvo un cambio de paradigma, ya que éste le ha enseñado a valorar la educación como un todo, respetando siempre las etapas biológicas de los niños, basadas en las distintas teorías del desarrollo humano.
El Curso también le ha enseñado estrategias para trabajar de manera consciente las distintas habilidades de los pequeños, no solo académicas, sino que también sociales. A sacar lo mejor de ellos, haciéndolos ver sus potencialidades, creyendo en cada uno, buscando soluciones para resolver conflictos en conjunto y hacerlos conscientes de su actuar, para que comprendan que siempre hay formas de mejorar. Con HighScope ha aprendido que en clases se puede compartir el control y cómo el reconocimiento está por sobre un elogio.
Para Trinidad Guzmán, Profesora de Educación General Básica, Co-teacher 1º Básico del Colegio Santa Cruz de Chicureo en Santiago, el Curso Enfoque HighScope para Educación Básica, no solo le ha servido en el ámbito laboral, sino que también en su vida personal, ayudándola a entender y razonar diferentes variables que suceden en el día a día, desde enfrentar un conflicto a planificar actividades adecuadas para los estudiantes según sus edades e intereses. Un camino que aún no termina y que evidentemente dejará los cimientos firmes para construir las bases de una educación nueva.