Enfoque
HighScope
¿Qué es HighScope?
HighScope en un Enfoque de Aprendizaje Activo Participativo y centrado en el niño/joven, basado en teorías del desarrollo, investigaciones, y prácticas pedagógicas probadas. Ofrece un conjunto de prácticas de enseñanza para los adultos y contenido para el aprendizaje en todas las áreas de desarrollo
Sus raíces...
HighScope tiene sus raíces en una teoría y una serie de investigaciones sobre el desarrollo infantil, sustentadas en la obra pionera de Jean Piaget (1969) y sus colegas, y la filosofía de la educación progresiva de John Dewey (1938-1963). A partir de entonces se ha actualizado con los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo.
¿Qué es HighScope?
HighScope en un Enfoque de Aprendizaje Activo Participativo y centrado en el niño/joven, basado en teorías del desarrollo, investigaciones, y prácticas pedagógicas probadas. Ofrece un conjunto de prácticas de enseñanza para los adultos y contenido para el aprendizaje en todas las áreas de desarrollo. También, cuenta con un sistema de evaluación para medir la calidad de la aplicación y evaluar los conocimientos que adquieren los niños y un programa de desarrollo profesional, con el fin de preparar a profesores a implementar el Enfoque HighScope.
En HighScope tenemos la profunda convicción de que el aprendizaje activo participativo resulta fundamental para el desarrollo de las potencialidades humanas y que éste ocurre de manera efectiva en entornos que brindan oportunidades de aprendizaje adecuados al desarrollo. Por esta razón, el objetivo general de HighScope es establecer un modelo operativo flexible, un “marco abierto” que sirva de apoyo a la educación, adecuada para el desarrollo en diversos escenarios.
El proceso de aprendizaje activo participativo es una experiencia social, que supone interacciones positivas significativas entre niños-jóvenes y adultos. Como los niños-jóvenes aprenden a ritmos diferentes y tienen intereses y experiencias únicas, existe una mayor probabilidad que alcancen todo su potencial de crecimiento cuando se les motiva a interactuar y a comunicarse libremente con sus compañeros y con los adultos. Esas experiencias sociales se dan en un contexto de actividades de la vida real que son fruto de la planeación y la iniciativa de los niño-jóvenes, o de experiencias que son iniciadas por los adultos y que brindan a los niños una diversidad de oportunidades para elegir, ocupar posiciones de liderazgo y expresarse individualmente.
SUS RAÍCES…
HighScope tiene sus raíces en una teoría y una serie de investigaciones sobre el desarrollo infantil, sustentadas en la obra pionera de Jean Piaget (1969) y sus colegas, y la filosofía de la educación progresiva de John Dewey (1938-1963). A partir de entonces se ha actualizado con los resultados de las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Mientras Piaget y Dewey explicaban el aprendizaje en términos de grandes etapas de desarrollo, hoy en día, los investigadores del desarrollo cognitivo estudian sendas del aprendizaje o trayectorias del desarrollo en sus relaciones con tareas y contenidos específicos.
Muchas de las prácticas educativas de HighScope se basan originalmente de la obra del psicólogo del desarrollo y educador Lev Vygostky (1934/1962) especialmente el concepto de desarrollo, el cual se produce en entornos socioculturales donde los adultos crean un andamiaje de apoyo para el aprendizaje. Las prácticas educativas de HighScope derivadas de este criterio son permanentemente actualizadas con la teoría y las investigaciones de Vygotsky.
Las actuales investigaciones relativas al funcionamiento del cerebro validan el enfoque de aprendizaje activo que proponen los investigadores y teóricos del desarrollo cognitivo. De acuerdo con ellos, el aprendizaje depende de la interacción, y definen la interacción como los encuentros del niño-joven con personas, objetos, sucesos o actividades, y posteriormente, con ideas. En otras palabras, sin experiencias, el cerebro no tiene con qué trabajar.
INSPIRANDO PROFESORES PARA INSPIRAR A LOS NIÑOS.
Ningún paso en el proceso de HighScope se sostiene por sí solo, y, nuestro proceso nunca termina. Nuestra rigurosa y continua calificación de nuestros propios materiales garantiza que HighScope ofrezca los productos de aula para la primera infancia más efectivos y sustantivos disponibles en la actualidad.
Investigación
La investigación es la piedra sobre la que construimos todo lo que hacemos. HighScope lidera la educación con más de cinco décadas de investigación innovadora.
Aplicación
A veces, los hechos en el papel no flotan en el mundo real. Los productos HighScope (rutinas, interacciones, ambientes, evaluación, prácticas, etc.) han tenido miles de horas de clase en la vida real para demostrar la validez y la eficacia de los resultados de nuestras investigaciones y enfoque.
Validación
Lo que funciona, se queda. Lo que no funciona, lo cortamos. A diferencia de otros enfoques educativos, no solo basamos nuestros productos en la investigación, también los validamos con la investigación. Y cuando descubrimos que hay algo que podemos hacer mejor, lo hacemos.
¿Cómo entendemos el aprendizaje?
En HighScope, los niños y jóvenes interactúan con los materiales, personas, ideas y/o hechos, para construir su propia comprensión de la realidad, los adultos los observan e interactúan con ellos para descubrir cómo piensa y razona cada uno. Los adultos se esfuerzan en reconocer los intereses y las habilidades particulares de cada estudiante, y, por ofrecerle apoyo y desafíos adecuados.
Los niños construyen sus propios modelos de la realidad, que con el tiempo se transforman, con respuestas a nuevas experiencias y a su contacto con otros criterios. Nadie puede tener las experiencias ni construir el conocimiento por el niño-joven. Ellos deben hacerlo por sí mismos.
Dado que los niños aprenden gracias a su experiencias y descubrimientos, los adultos apoyan el desarrollo, por lo tanto, su principal objetivo es estimular el aprendizaje activo de los estudiantes. Los adultos están atentos a lo que aprenden los niños y cómo lo aprenden, y empoderan a los niños para que asuman el control de su propio aprendizaje. Los adultos no sólo son activos y participativos, sino también observadores y reflexivos; son observadores participantes conscientes.
Los adultos en HighScope apoyan a los estudiantes:|
Organizando ambientes y rutinas para el aprendizaje activo.
Observando e interpretando las acciones de cada niño en términos de los ámbitos de contenido curricular basados en el desarrollo y en los ICD (en Preescolar).
Los Principios que guían nuestro Enfoque HighScope
Contáctanos
contacto@highscopechile.cl