Fundación
HighScope Chile
¿Quiénes Somos?
Ver más
Talleres
Talleres de capacitación a jardines infantiles y colegios que trabajan con los niveles desde Pre-kinder a IV medio, con distintas realidades culturales, étnicas, religiosas, sociales y económicas.
Asesorías
Asesorías y acompañamiento a profesores y centros educativos en la implementación de HighScope.
Certificaciones
Programas de certificación de jardines Infantiles y colegios HighScope con estándares internacionales.
Aprendizaje
Talleres mensuales de profundización de algunos elementos de la rueda del Aprendizaje HighScope de Preescolar, Educación Básica y Educación Media.
Congreso
Congreso anual HighScope en Santiago, Chile.
Libros
Venta de libros y materiales en español.
El trabajo de la Fundación HighScope a nivel mundial se focaliza en responder a las necesidades de educadores/as, niños/as, familias, comunidades educativas y encargados de crear, debatir o evaluar políticas públicas, a través de divulgación pública, investigación, desarrollo del planes de estudios, evaluación de los niños y jóvenes, evaluación de la aplicación del enfoque, entrenamiento a profesores y acompañamiento a centros educativos.
En Chile trabajamos con Educadoras/es de párvulo, Técnicos en Educación de Párvulos, Profesoras/es de Educación Básica, Profesores/as de Educación Media, Directores/as, Coordinadores/as, Psicólogos/as, psicopedagogos/as, Orientadores/as y Otros profesionales de la educación que quieren conocer e implementar el enfoque HighScope. Para esto, contamos con programas específicos de capacitación, según la etapa del desarrollo en que se encuentran los niños/as y jóvenes con los que trabajan.
Origen HighScope
Luego, desarrolló un proyecto de campamentos de verano para jóvenes de distintas partes de Detroit, USA, junto a su señora Phillis y sus socios iniciales, John y Jane Salcau y Raymond e Ida Kingston, con quienes se embarcó en este emprendimiento. A principios del año 1963, deciden el nombre de HighScope para esta “aventura educativa”. “High”, representaría el nivel de aspiraciones y “Scope”, la amplitud de visión que esperaban alcanzar.
Las actividades que se desarrollaban en los campamentos eran sociales e intelectuales. A través de experiencias activas participativas de diversas áreas como: ciencias, matemática, arte, música, escritura, drama, baile, deporte, entre otras, los participantes desarrollaban al máximo sus talentos, autonomía e intelecto.
Weikart estaba preocupado por los repetidos fracasos que sufrían los estudiantes de Enseñanza Media (secundaria), procedentes de los vecindarios más pobres de Ypsilanti. Cada año los resultados de estos alumnos, sistematizados desde diversos test de coeficiente intelectual y rendimiento académico, eran peores. Derivado de esto, Weikart comenzó a investigar las causas y buscó maneras de revertir esta tendencia. Sus investigaciones concluyeron que las bajas puntuaciones, eran el resultado de las limitadas oportunidades que los estudiantes tenían para obtener una adecuada preparación escolar. También concluyó que el bajo rendimiento en alumnos de educación media, estaba directamente relacionado con la asistencia a escuelas primarias de vecindarios pobres.
Por esta razón, decidió actuar con niños de 3 y 4 años e inició el desarrollo de un plan para niños en nivel preescolar en situación de riesgo con el nombre de “Proyecto Perry para Pre-escolar”.
Se decidió la línea curricular para un plan efectivo en preescolar, definiendo tres criterios básicos:
- Una teoría consistente, acerca de la enseñanza y el aprendizaje, la cual debía guiar el proceso de elaboración.
- La teoría y la práctica del currículo debían apoyar la capacidad de cada niño para desarrollar sus talentos y habilidades personales, al brindarle continuas oportunidades para que aprendiera activamente.
- Los profesores, investigadores y miembros del personal administrativo, debían trabajar conjuntamente en toda la elaboración del currículo, para garantizar que la teoría y la práctica recibiera la misma consideración.
Durante 1962, Weikart descubre la Teoría de Desarrollo, de Jean Piaget, a través de un libro llamado “Inteligencia y Experiencia” (1961) de McVicker Hunt`s, lo que marca un nuevo paso en el desarrollo del Proyecto Perry. El equipo de trabajo encontró en Piaget una teoría bien definida, que sería el soporte a su mirada del desarrollo del niño. Junto a ella, los aportes de las ideas progresistas de la educación postuladas por John Dewey, otorgaron a Weikart y a su equipo de investigación, una línea clara para desarrollar su enfoque.
A medida que el equipo trabajaba con los niños y sostenía reuniones diarias, se comenzó desarrollar la estructura básica del currículum, en la que se incluyeron dos grandes aportes: la importancia de la planificación en alumnos pequeños, de la destacada educadora Israelí Sara Smilansky´s, y la relevancia de la revisión, del profesor Robert Hess de la Universidad de Chicago. Con ellos, se dio forma al proceso de “Plan Do Review”, que pasó a ser el eje principal del proyecto.
Otro aspecto clave del programa, fue el de los padres de familia. En las visitas a los hogares (que en un comienzo eran todas las semanas), los profesores les proponían actividades acerca del aprendizaje y desarrollo infantil, haciéndolos reflexionar acerca del proceso escolar y logrando que los padres participaran de las tareas educativas.
Entre 1962 y 1970, se llevó a cabo la fase demostrativa del Proyecto Perry, siendo los resultados de los niños que participaron satisfactorios, en las pruebas que medían el coeficiente de inteligencia. Más tarde, cuando los alumnos cumplieron 10 años, ocurrió lo mismo con las pruebas de rendimiento escolar y, en los resultados posteriores, de las muestras tomadas a los participantes -la última muestra fue tomada el 2015, cuando los participantes cumplieron 50 años-, estos han arrojado diferencias significativas, que son muy favorables para el enfoque HighScope.
A lo largo de los años, los investigadores han puesto a prueba la validez del enfoque HighScope recogiendo datos longitudinales, tanto en el Proyecto Perry para la educación preescolar, como del proyecto de demostración del Currículo Preescolar HighScope. Las conclusiones principales, dan muestra que el planteamiento funciona, ya que, los alumnos al participar de un aprendizaje activo, en una comunidad escolar que los apoya, desarrollan un sentido de la iniciativa y disposiciones pro sociales, que inciden positivamente en su aprendizaje subsiguiente y en sus posteriores decisiones de vida.
Fue así como en 1970, Weikart dejó las Escuelas Públicas de Ypsilanti, para crear la Fundación de Investigaciones Educativas HighScope, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo y promoción de programas y servicios educativos, con la convicción de que los niños-jóvenes pueden tener más posibilidades de éxito en la vida si son parte de programas educacionales de alta calidad. Sus principales funciones son:
- Desarrollar planes de estudio.
- Capacitar a profesores, educadores y monitores juveniles.
- Realizar investigaciones educacionales.
- Publicar programas y políticas de beneficio para los niños y jóvenes.
- Publicar textos, videos y material educativo.
Weikart y sus colaboradores centraron su atención en la educación Preescolar, la cual habían concebido e iniciado durante el Proyecto Perry. Sin embargo, con los años y hasta el día de hoy, la Fundación HighScope ha seguido desarrollando y ampliando su enfoque sobre aprendizaje activo para la educación básica y media.
Fue en este desarrollo y expansión que HighScope llegó a diferentes partes del mundo, realizando consultorías, exposiciones, desarrollando propuestas, y asesorando a gobiernos e instituciones de educación. A través del tiempo, se han desarrollado interesantes experiencias con este enfoque en diversos niveles.
Durante 58 años (1962-2020), la Fundación HighScope ha construido y creado un enfoque educacional que busca desarrollar una vida mejor para los niños, jóvenes y sus familias, del cual se han beneficiado miles de personas, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.
HighScope en Chile
Agradecemos a todas las personas que han aportado en la implementación de HighScope en Chile y han creído profundamente que el Enfoque HighScope es un aporte real en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, dando la posibilidad a niños y jóvenes en tener una educación de alta calidad.
1970 - Primer encuentro
En 1970 el Dr. Fernando Mönckeberg conoce al Fundador de HighScope, David Weikart en un congreso realizado en Colombia. Al siguiente año, el Dr. Mönckeberg organiza un seminario e invita a David Weikart a presentar su experiencia y las investigaciones que había realizado hasta la fecha.
1974 - Primer intercambio
1975 - Convenio
1997 - Colegio Santa Cruz
Se crea el Colegio Santa Cruz de Chicureo que implementa el Enfoque HighScope en Preescolar, Educación Básica y Media, siendo el primer colegio que implementa elEnfoque en todos los niveles.
2009 - Corporación Instituto HighScope Chile
2017 - Certificaciones
2019 - Fundación HighScope Chile
- Se crea la Fundación sin fines de lucro HighScope Chile para potenciar el desarrollo en el país de estas prácticas educativas. Con foco en la capacitación de profesionales de la educación, asesorías a establecimientos educacionales y difusión de la mejores prácticas educacionales.
- Se inicia el primer curso de Formación de Entrenadores Certificados HighScope.
Nuestro equipo
Carola Ortiz Inostroza
· Profesora de Educación General Básica.
· Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
· Training for Trainer TOT. Michigan. USA
· HighScope Trainer of Trainer. Michigan. USA
· Field Consultant Fundación HighScope Chile
Mariana Carvajal Salinas
· Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Valparaíso
· Master of Arts in Human Development, HighScope/ Pacific Oaks College, California.
· Entrenamiento para Entrenadora HighScope TOT. Chile
· HighScope Trainer of Trainer. MIchgan. USA
· Field Consultant Fundación HighScope Chile
María Elena Abarca Salinas
· Profesora de Estado e Historiadora. Universidad de Santiago de Chile. (C)
· Magister en Ciencias Sociales, mención en estudios de la sociedad civil.
· Diplomada en Enfoque HighScope. Terminando
· Proceso de Certificación TOT HIghScope.
Francisca Pedreros
· Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Universidad Santo Tomás.
· Diplomada en Currículum HighScope
· Profesora Certificada en Currículum HS
· Terminando Proceso de Certificación TOT HighScope.
Carla Quappe Gómez
· Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
· Magister en Administración Educativa.
· Diplomada en Currículum HighScope. Terminando Proceso de Certificación TOT HighScope.
Paola Veliz Bacigalupo
· Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile
· Terminando Proceso de Certificación TOT HighScope.
Andrea Díaz Le Blanc
· Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Universidad Diego Portales.
· Diplomada en PNL.
Centro de Demostración
El Colegio Santa Cruz Chicureo es actualmente nuestro centro de demostración del currículum y enfoque HighScope, uno de los pilares de su proyecto educativo desde su fundación en el año 1996.
Este centro se ha transformado en un referente de buenas prácticas en la implementación de calidad de HighScope a nivel nacional e internacional, dado que es uno de los espacios educativos donde el Aprendizaje Activo Participativo se implementa no solo en Preescolar, sino que también en Educación Básica y Media, lo que ha significado un desafío y, a la vez, una experiencia de innovación educativa.
Contáctanos
contacto@highscopechile.cl